gallego abogados segregacion pueblos
  el despacho  
curriculum
  contacto

 

CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS POR SEGREGACIÓN DE OTRO

 

   DELTEBRE (Tarragona): Creado por segregación del Municipio de Tortosa, en virtud de Decreto del Consejo de Ministros 1413/1977, de 20 de mayo, B.O.E. 149, de 23 de junio de 1977.  Aunque el expediente fue resuelto por el Consejo de Ministros mediante Decreto denegando la segregación, éste fue recurrido y la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró su nulidad, obligando a sustituirlo.

   SAN JAUME D’ENVEIJA (Tarragona): Creado por segregación del Municipio de Tortosa, en virtud de Decreto del Consejo de Ministros 1784/1978, de 23 de junio, B.O.E. 180, de 29 de julio de 1978.  También en este caso el expediente fue resuelto por el Consejo de Ministros mediante Decreto denegando la segregación, que fue recurrido y la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró su nulidad, obligando a sustituirlo.

   CUEVAS DEL CAMPO (Granada): Creado por segregación del Municipio de Zújar, mediante Real Decreto del Consejo de Ministros 2916/1980, de 21 de noviembre, B.O.E. 14, de 16 de enero de 1981. En este caso fueron los vecinos de Zújar los que recurrieron, y la Sala Cuarta del Tribunal Supremo desestimó el recurso, confirmando y ratificando, por tanto, la segregación.

   DALÍAS / EL EJIDO (Almería): Expediente muy particular en diversos sentidos:
En el mes de mayo de 1981 se aprobó el cambio de capitalidad del Municipio de Dalías a El Ejido, como consecuencia de acuerdo unánime de la Corporación Municipal constituida en las elecciones de 1979. El núcleo de El Ejido había alcanzado en breves años una considerable población (más de 30.000 habitantes, mientras que la capitalidad, Dalías, contaba solamente con unos 2.700). Esta alteración motivó gravísimos desórdenes públicos entre el vecindario de Dalías, iniciándose una verdadera “guerra civil” de trascendentales consecuencias, incluso de ámbito nacional. Agotados los intentos de solución pacífica, en los que intervino personalmente el Ministro de la Gobernación sin éxito alguno, ambas colectividades, separadamente, solicitaron el asesoramiento de este abogado. En un comprometido equilibrio “inestable”, consiguió que unos y otros aceptasen su intervención en calidad de árbitro, para buscar una salida que colmase los contrapuestos intereses, sin herir las profundas “hostilidades” y delicadas “susceptibilidades” desencadenadas. La buena voluntad de todos, permitió resolver definitivamente el grave problema, mediante una fórmula prácticamente inédita hasta aquel momento: en realidad, más que como “segregación”, se tramitó como una “división” o “separación” ante la imposibilidad de atribuir el carácter de “núcleo segregado” a ninguno de ellos: los dos se consideraban “Municipios matrices” u “originarios”, extremo éste sobre el que afloraba a cada momento la tensión ambiental, con innumerables rupturas de negociaciones. Al final, la idea casi milagrosa de la reproducción celular por “mitosis”, mediante la “división” de la “célula madre” para dar origen a dos “células hijas”, pudo plasmarse en el Real Decreto del Consejo de Ministros 2251/1982, de 30 de julio, B.O.E. 218, de 11 de septiembre de 1982.

   L’ALDEA (Tarragona): Creado por segregación del Municipio de Tortosa, mediante Decreto del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña 133/1983, de 21 de abril.

   LA CANONJA (Tarragona): Expediente de constitución en Entidad Local Menor. Resuelto en 1983.

   SALOU (Tarragona): Creado por segregación del Municipio de Vilaseca, mediante Decreto del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña.

   BENALUP (Cádiz): Creado por segregación del Municipio de Medina-Sidonia, mediante Decreto del Gobierno de la Junta de Andalucía, de 20 de marzo de 1991.

   EL CUERVO (Sevilla): Creado por segregación del Municipio de Lebrija, mediante Decreto del Gobierno de la Junta de Andalucía, de 6 de octubre de 1992 (Boletín Oficial de 10 de octubre)

   ISLA MAYOR (Sevilla): Antes Villafranco del Guadalquivir. Creado por segregación del Municipio de Puebla del Río, en virtud de Decreto del Gobierno de la Junta de Andalucía, 41/1994, de 22 de febrero de 1994.

   ARROYO DEL OJANCO (Jaén): Creado por segregación del Municipio de Beas de Segura, mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,  469/1994 de 13 de diciembre.

 

        Actualmente tramitamos unos veinte expedientes, distribuidos en las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Valencia  y Murcia.

 

© 2009 GallegoAbogados.org. Todos los derechos reservados.
E-mail: bufete@gallegoabogados.org
aa